¿Cómo saber qué cargador usa mi celular?

 

 

¡Comenzaremos desde el principio! USB son las siglas de “Bus Universal en Serie” (Universal Serial Bus en inglés), una interfaz de conexión creada en los ‘90 con el objetivo de asentar un estándar universal para las conexiones entre equipos, periféricos y otros dispositivos.
Si bien fue creado para triunfar desde un primer momento, su uso extensivo estuvo condicionado por los dispositivos que iban apareciendo en escena que le daban soporte, así como la proliferación de adaptadores para los conectores a los que acabaría sustituyendo.

 

A inicios de los 2000 el conector fue ganando fuerza y comenzó a utilizarse como el estándar que conocemos hoy día, siendo uno de los más extendidos el formato Micro-USB, utilizado especialmente para los Smartphones de Android.

 

 

Por su parte, Apple lanza su nuevo conector Lightning (relámpago) que recibe su nombre gracias a la velocidad de transferencia de datos. Éste es un 80% más pequeño que su predecesor y es idéntico por ambos lados (reversible) lo que permite conectarse sin una orientación específica, a diferencia de las versiones anteriores las cuales requieren de una posición en particular.
Este conector es compatible con iPhones, iPads y iPods, tres de los dispositivos estrella de Apple. Sin embargo, no funciona con los dispositivos anteriores al iPhone 5
 

Hoy ha aparecido un competidor al Lightning! El USB tipo C o USB Type C (USB-C), que es el sucesor de los Micro USB, tiene un menor tamaño, mayor velocidad de carga y es reversible.
El USB tipo C tiene el triple de capacidad para transmitir datos en comparación al Lightning, ambos conectores son reversibles, pero sus diseños son opuestos lo que implica mayor o menor desgaste o posibilidad de rotura. El USB Tipo-C protege los pines, pero produce una tensión mecánica en el puerto, sobre todo cuando el cable se somete a tracción. El Lightning puede tener problemas por exponer los pines a suciedad o golpes, pero es menos probable que su uso conduzca a un puerto dañado. Esto quiere decir que en un caso se puede estropear el dispositivo y en el otro, el cable. Pero son situaciones extremas.
Aunque Apple ya ha elegido el USB Tipo-C en los nuevos MacBook como conector estándar para periféricos y tareas de carga.

¡Ahora ya sabes cómo buscar el tipo de conector que utilizas! ¡Buena Suerte!